Alcalde

Está aquí: 

MIGUEL GUAROCUYA CABRAL

Nació el 1 de octubre de 1959, sus padres,  Olga Domínguez y Enriquillo Cabral, bautizan con los nombres de Miguel Guarocuya, rememorando el segundo nombre, del nombre original del legendario Cacique Libertador aborigen, el indomable “Guerrillero del Bahoruco”.

Guarocuya cursó la educación primaria y parte de la media, en el colegio Don Bosco y en el Seminario Salesiano de Jarabacoa. Terminó los estudios secundarios en el Centro Educativo Juan Pablo Duarte de Moca.

En la UASD, se graduó de Derecho en 1985. Ha realizado especialidades: En Derechos Humanos, Derecho Público, Planeamiento Territorial y Social, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, en la Universidad de Barcelona, y maestrante en Gobierno, Gestión Pública Local, UASD – UIM, España.

Antes de graduarse de Derecho trabajó como Fiscalizador en el municipio de Haina. Graduado, regresa a Moca y labora como Juez de Paz, es ascendido a Juez Presidente de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat, función a la que renuncia en 1990. Entre 1987-2006, fue Director y Docente de la Escuela de Derecho UTESA-Moca. Como comunicador, ha dejado sus huellas en Radio Santa María, Radio Mil y Radio ABC. Es fundador y presidente de las Emisoras Horizonte   F.M.; Comando, 88; Calor F.M.; Disco 89 y La Voz del Cibao.

Como servidor público, resalta, como Ex-Gobernador de Espaillat (2004-2006) y Ex-Alcalde de Moca (2006-2010). Ex-Miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL (2011-2012), Ex-Director General de Participación Social y Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016-2017), y Ex-Director de la Oficina de Planificación de la Región Cibao Norte, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD (2017-2019)

Como activista social, entre otras organizaciones ha sido miembro del: Equipo Jurídico Ecuménico Dominicano y del Equipo Jurídico del Episcopado Dominicano, de la “Asociación Cultural Santo Domingo”, de la Asociación Defensa del Medio Ambiente, Inc.; de la junta directiva de la Asociación de Abogados de Provincia Espaillat en el año 1990, del Capítulo Jaycees-Moca, 1986-1991. Alcanzó el Grado de Maestro de la Venerable Logia Perseverancia No. 13 de Moca.  Entre el 2006-2010, presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, PEDEPE; entre el 2008-2012, miembro del Consejo Directivo de La Asociación Dominicana de Radiodifusores Inc., ADORA.

Actualmente es el alcalde de Moca (2020-2024).