Certificado de uso de suelo

Está aquí: 

Descripción del servicio

La Unidad de Planeamiento Urbano es la responsable de otorgar Certificados de NO OBJECION de Uso de suelo.

El Certificado NO OBJECION de uso de suelo:

Es el dictamen escrito por medio del cual el Director de Planeamiento Urbano, quien es la autoridad municipal competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.

La Solicitud de No Objeción a Uso de Suelo permite a los promotores, arquitectos, y planificadores de proyectos solicitar al Director de Planeamiento Urbano, que evalúe el proyecto presentado a los fines de verificar que el mismo cumple con la legislación, normativas de planeamiento, parámetros y recomendaciones de diseño establecidos para el predio correspondiente. Así mismo, consecuentemente los solicitantes obtendrán de Planeamiento Urbano, una Carta de Certificación de No Objeción de Uso de Suelo, la cual es un requisito ineludible para los fines de obtención de la licencia de construcción del proyecto de obra y en dado caso, para obtener la licencia de operación de toda empresa que se pretenda instalar.

 

A quién va dirigido

 A toda la ciudadanía interesada en obtener Permiso para construir.

Servicio ofrecido por la Unidad de Planeamiento Urbano Municipal.

Calle Sánchez, al lado del play Bragaña García, próximo a la oficina de Agricultura.

Director: Arquitecto José Gregorio Henríquez.
Tel.: (809) 578-7108 | Correo: info@am.gob.do


Requerimientos o requisitos

LA SOLICITUD USO DE SUELO: debe cumplir con los siguientes requerimientos:

a) Carta de solicitud dirigida al Director General de Planeamiento Urbano, indicando
dirección del inmueble: nombre de la calle o avenida, número y el sector del mismo,
indicar nombre (s), apellido (s), número (s) de cédula (s), teléfono (s) y correo (s)
electrónico (s) del ó los propietario (s). Si es una Compañía hacer la carta en hoja
timbrada en donde se muestre la dirección, el RNC, correo electrónico, teléfono, etc.
b) Copia del título de propiedad de ambos lados.
c) Copia del Plano de Mensura Catastral.
d) Cuando exista contrato de compra/venta y/o alquiler del inmueble anexar copia (s) de la
(s) cédula (s) del ó los comprador (es) y/o inquilino (s), y del ó los vendedor (es) y/o
arrendatario (s). Dicho contrato debe estar notarizado.
e) Plano de ubicación y localización del proyecto. (Es imprescindible en zonas no reguladas,
presentar un levantamiento fotográfico del entorno inmediato, en donde se vean las
tipologías y alturas).
f) Copia de la Factura de Pago de Recogida de Basura del inmueble si la tiene.


Procedimientos a seguir

  • Solicitar personalmente, ya sea el(la) interesado(a) o un representante, visitando la Oficina de Planeamiento Urbano, en la calle Sánches al lado del play Bragaña García, en Moca, entregando los documentos requeridos;
  • El Director de Planeamiento Urbano investiga el estado del inmueble,
  • Si todo está completo se solicita al(la) interesado(a) a pagar los impuestos de lugar,
  • Con el Recibo de Pago en mano, se dirige a la oficina del Encargado de Planeamiento Urbano,
  • El Encargado gestiona la Certificación de NO OBJECION DE USO DE SUELO.

 

Horario de prestación

En la oficina de Planeamiento Urbano de 8:00 am. a 2:30 pm. (horario corrido)

Costo

El costo de impuestos está determinado por Ordenanza No.04-2013. *Ver Sección Ayuntamiento, Marco Legal, Resoluciones*

Tiempo de realización

De tres (3) a diez (10) díaz hábiles.

Canal de Prestación

Puede solicitar el servicio Personal y también recibirá a un colaborador del Ayuntamiento en su vivienda o negocio.

Información adicional

Permisos de uso de suelo y carta de no objeción de construcción
Nota : se trabaja el permiso de uso de suelo en conjunto con el permiso de construccion.
Permiso de uso de suelo Requisitos: Cobros: Otros cobros:
tipos: Permiso de uso de suelo Permiso de no Objecion
 Construccion( a travez de fiscalizacion) Si es un proyecto de gran embergadura se debe traer una memoria descriptiva, describiendo detalladamente el proyecto completo. En caso de ser una vivienda o pequeños locales solo se necesita una breve descripcion del proyecto. se cobra 5 pesos por el metro cuadrado de solar 1. Casa: 1000$ por unidad 1. Supervicion: de 500 a 1000$
Impacto Ambiental(a travez de medio ambiente A. Traer un anteproyecto a nivel de planos para viviendas y pequeños locales de contemplen lo siguiente: 2. Edificio: 500$ por apto
3. Locales comerciales: 2. Impuesto de construccion:
1. Localizacion del Proyecto de 5000 a 30,000$ Se multiplica el m2 de la construccion por la tasa de construccion del ministerio de Obras Publicas, y ese resultado se multiplica por 0.0025 y da el resultado del impuesto de construccion. Nota: Tabla de Obras Publicas anexa en foto.
2. Plano de conjunto que indique los linderos 3. Tramitacion:
3. Planta Arquitectonica de cada nivel Se multiplica los m2 x 2 y da el valor a pagar
4. Plantas Dimensionadas de cada Nivel 4. Marbete: 75$
5. Elevaciones y secciones
Nota: si pasa de los 10,000 m2 se considera se considera un proyecto urbanistico y debe pagar un 5% del valor del solar, independiente de los impuestos correspondientes, tambien debe donar al ayuntamiento un 8% del m2 del solar para areas verdes e institucionales.
B. Para edificios:
se necesita un anteproyecto para nivel de correccion, con los mismo requisitos de viviendas, y luego de ser corregidos debe traerse el proyecto completo con los siguientes requisitos:
1. Localizacion del Proyecto
2. Plano de conjunto que indique los linderos
3. Planta Arquitectonica de cada nivel
4. Plantas Dimensionadas de cada Nivel
5. Elevaciones y secciones
6. Planos Estructurales
7. Planos Electricos
8. Planos Sanitarios
C. Para todo proyecto se necesita  la siguiente documentacion:
1. Foto copia de la cedula o pasaporte  del propietario de la obra
2. Titulo de propiedad, o acto de venta.
3. Mensura catastral.