La Alcaldía De Moca Sigue Trabajando En El Plan De Ordenamiento Territorial.

julio 3, 2019

La Alcaldía De Moca Sigue Trabajando En El Plan De Ordenamiento Territorial.
Bajo la ley no. 176-07 art. 19 el ayuntamiento de moca realizó la primera jornada de trabajo para elaboración de propuestas que garanticen el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.
La Alcaldía de Moca tiene como prioridad fundamental la planificación y el ordenamiento de los terrenos fértiles que proveen los recursos agrícolas de gran incidencia en la seguridad alimenticia y económica.
El Plan de Ordenamiento Territorial POT-, será el instrumento técnico y normativo por medio del cual el Ayuntamiento de Moca enunciará e implementará las políticas públicas para el ordenamiento territorial.
Por lo tanto, el mismo pretende ser el instrumento de gobernabilidad, entendiéndose como un pacto social entre los actores que habitan, trabajan, se educan, y comparten en el territorio municipal: población, instituciones y territorio con el objetivo de atraer inversión para fortalecer la economía y el desarrollo de los municipios.
Actualmente son pocos los municipios que han iniciado el plan de ordenamiento territorial. El reto nacional consiste en que pueda llegar a ser una política pública que trascienda administraciones locales. Se busca la generación de políticas y reglas que permitan el uso y ocupación ordenada del suelo, para que aporten a mitigar los crecimientos expansivos y lineales. Por otra parte, el POT busca la integración de los distintos sectores del municipio; con el objetivo de socializar políticas de desarrollo integral en educación, salud e infraestructura como un aporte a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El alcalde de Moca Dr. Ángel López asumió el reto junto a otras instituciones como: la oficina de planificación regional Cibao norte(MEPyD), la comisión ambiental de la UASD, el plan para el desarrollo comunitario (PEDECO), academia de ciencias de la Republica Dominicana, trabajan para iniciar una planificación estratégica y prospectiva que permita regular, desarrollar y potenciar en primera instancia sus servicios públicos como parte de la generación de condiciones y el uso adecuado de los suelos fértiles de Moca.

Dirección de prensa, Ayuntamiento de Moca 03 de Julio 2019