¿Quiénes somos?

Está aquí:

Definicion y Objetivos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano,
que se encuentra asentada en este territorio de Moca. Como tal es una
persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y
funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y
con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para
garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la
forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinan.

Caracteristicas Jurídicas del Ayuntamiento del Municipio de Moca.

El ayuntamiento como entidad de la administración pública, tiene independencia en el
ejercicio de sus funciones y competencias con las restricciones y limitaciones que
establezcan la Constitución, su ley orgánica y las demás leyes, cuentan con patrimonio
propio, personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y,
en general el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos.

Ámbito de Actuación.
El Ayuntamiento de Moca tiene como ámbito de actuación las competencias propias, y además,
las coordinadas y delegadas con los demás entes que conformen la administración pública,
que le define la Constitución, su ley, las legislaciones sectoriales y las que rijen las
relaciones interadministrativas.

Se considera que las competencias de los ayuntamientos recaen sobre todos los ámbitos de la administración pública, exceptuando aquellas que la Constitución reserve para la administración central.

Misión

Liderar el desarrollo local como un proceso integral y sostenible, centrado en esfuerzo interdependiente que fomenten el crecimiento económico – productivo, el desarrollo social – humano y la conservación del ambiente, con miras a asegurar la prestación  de los servicios públicos y la satisfacción de las necesidades comunitarias, con base en un adecuado ordenamiento del territorio, la gestión eficiente y transparente de los recursos, la gerencia eficiente de las dependencias municipales, la participación de la comunidad, la articulación de los agentes del desarrollo y procesos de formación y convivencia ciudadana.

Visión

En el 2024, la municipalidad de Moca: ha adoptada un modelo de gobernanza que fomenta la descentralización del presupuesto, la transparencia y la democracia participativa, con lo que la población se siente protagonista de las decisiones sobre el municipio; con un Plan de Ordenamiento Territorial y de proyección urbana, como el proceso de desarrollo armónico del territorio, en busca de tres objetivos básicos: desarrollo ecónomo, cohesión social y territorial, y sustentabilidad ambiental. Fomenta un proceso que procura adecuados niveles de desarrollo humano, afianzamiento del territorito como productor agropecuario, el desarrollo de sus talentos y la valoración de su identidad cultural, espiritual y religiosa.

Valores Institucionales

• Apoyo de la Alta gerencia: La Alcaldía proporciona liderazgo, fortaleza, motivación y compromiso lo que sienta las bases para el trabajo en equipo.
  • Personal adecuado: El personal tiene los conocimientos, la experiencia y la capacidad para interactuar y crear sinergia en torno a su equipo.
  • Planificación: La planificación es el referente institucional para la eficiencia y la eficacia.
  • Trabajo en equipo: Es un componente de la eficiencia , fortalece el sentido de pertenencia y mejora significativamente el clima organizacional de la institución.
  • Comunicación y coordinación: Consolida el valor en trabajo en equipo y fortalece la retroalimentación de los actores involucrados en los procesos de la municipalidad, y particularmente con los receptores de sus productos: Los munícipes.
  • Reconocimiento: La alta gerencia de la municipalidad proporciona la motivación necesaria que un sentido personal al mejoramiento y orienta en la dirección de las cosas importantes para la institución. estimula la diferenciación, la iniciativa personal y complementación, al integrar diferentes talentos.
  • Satisfacción: Se logra desarrollando y entregando productos acorde a las expectativas de los munícipes, con servicios munícipes de calidad