Turismo

Está aquí: 

Moca es la ciudad principal de la provincia Espaillat, al noreste de la Republica Dominicana. Se cree que su nombre deriva de una palabra aborigen que se usaba para denominar el sitio en que la ciudad se encuentra.
Moca ha sido una ciudad importante en la historia de la República Dominicana. Fue la cuna de la Constitución de Moca en 1958, que buscaba devolver los derechos y libertades ciudadanos y crear un país más justo.

Es una provincia de gran desarrollo agropecuario, siendo sus principales productos agrícolas el café, cacao, plátano y yuca. Es una de las provincias de mayor desarrollo de la producción avícola y porcina, con sus agroindustrias asociadas.

Debido a que Moca no es una ciudad costera, no existe en ella una actividad turística notable, pero sí la hay en la parte costera de la provincia a la que pertenece. En el municipio de Gaspar Hernández , a minutos de la ciudad de Moca y dentro de la misma provincia Espaillat, se encuentran varias playas que forman parte del polo turístico Río San Juan – Puerto Plata .
A 15 kms de la ciudad se encuentra el Hotel Rim Mountain, de lo contrario la oferta hotelera de Moca es bastante limitada.

Por otra parte, en la cordillera septentrional, entre el municipio de Jamao al Norte y el Distrito Municipal de José Contreras-Villa Trina, existen las bellezas naturales vírgenes de mayores atractivos y potencial para el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo de montaña de la zona.

Moca, “Tierra de Héroes y Cultivadores”

Nacimiento de la Provincia Espaillat.

La provincia Espaillat honra con su nombre al insigne civilista santiagués y expresidente de la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat.

Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), político y prócer dominicano. Gobernó el país conforme a sus ideas liberales y democráticas, y con amplia participación popular.

Espaillat asumió la presidencia de la República el 29 de abril de 1876 y fue obligado a dimitir de la misma el 5 de octubre de ese mismo año. Cinco meses y seis días duró el gobierno más civilista que tuvimos los dominicanos en el siglo XIX (Juan Daniel Balcácer, Ulises Espaillat: el presidente mártir. P. 18-19).

La provincia Espaillat fue creada mediante la Ley No.2338, del 29 de mayo de 1885, durante el Gobierno de Alejandro Woss y Gil.

Hasta ese momento pertenecía a La Vega. Sus comunes eran: Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna (Villa Riva), Matanzas (Nagua) y Juana Núñez (Salcedo). La misma ley erigió la Villa de Moca como común cabecera de la provincia.

Población.

Datos de Espaillat en Cifras. Perfil sociodemográfico provincial. Oficina Nacional de Estadística 2008.

 Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, la provincia Espaillat contaba entonces con un total de 225,091 habitantes.

Segú la estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para el año 2007 los habitantes de Espaillat suman 252,987 personas.

Superficie.

La provincia Espaillat tiene una extensión total de 838.62 Km2. Por su dimensión es la 28va. provincia del país, su tamaño equivale al 1.7% del territorio nacional.

Dicha extensión equivale a 1,255,411 tareas, que es la medida más común usada en el país para medir extensiones rurales. Una tarea equivale a 625 metros cuadrados.

Densidad Poblacional.

La densidad poblacional que resulta de dividir la población (252,987), por el área (838.62 Km2.), es de 301.6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Clima.

 El clima de la provincia Espaillat es templado húmedo de bosque y tropical húmedo de bosque.

La temperatura oscila entre 18 y 32 grados Celsius, con un promedio anual de 25.2 grados centígrados. La precipitación promedio anual es de 1,170 milímetros de lluvia.

Relieve.

 Llanura del Cibao en el Sur, Cordillera Septentrional en la parte media de la provincia y llanura costera junto al mar en el Norte.

Uso del Suelo.

La mayor parte de las tierras de esta provincia están dedicadas a la producción agropecuaria, ganadera y forestal.

Los principales cultivos son: plátanos, cacao, café, aguacates, yuca, batata, vegetales y tabaco. La producción pecuaria también cubre un área significativa de la provincia.

Ubicación Geográfica.

Espaillat es una de las 32 provincias de la República Dominicana. La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita:

-Al Norte, con el Océano Atlántico,

-Al Sur, con las provincias Hermanas Mirabal y La Vega,

-Al Este con las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte,

Al Oeste con las provincias de Santiago y Puerto Plata.

División Territorial.

La provincia Espaillat está dividida en 5 municipios y 7 Distritos Municipales.

Municipios de la Provincia Espaillat.

-Moca (Municipio Cabecera)

-Gaspar Hernández

-Jamao Al Norte

-Cayetano Germosén

-San Víctor

Distritos Municipales.

-La Ortega

-El Higuerito

-Las Lagunas

-Juan López

-José Contreras

-Canca La Reina

-Monte de la Jagua

-Villa Magante

-Veragua

-Joba Arriba.

Economía y Producción.

Espaillat es una provincia de gran desarrollo agropecuario. Es considerada como una de las principales productoras de huevos, carne de cerdo y pollo. Sus principales productos agrícolas son: café, cacao, plátanos, y yuca.es una de las provincias de mayor desarrollo de la producción avícola y porcina, con sus agroindustrias asociadas.

Hidrología.

Los ríos de esta provincia son cortos. Entre ellos tenemos el Yásica, que hace frontera con Puerto Plata; el Licey, que atraviesa la provincia por el Sur; y Veragua, Bacuí, Moca, entre otros.

Turismo Ecológico.

El turismo de esta provincia se encuentra principalmente en la costa, formando parte del importante núcleo de desarrollo turístico Puerto Plata-Río San Juan.

El mocano no solo es historia patria, también es una provincia que lo tiene todo: agua, río, montañas, y playas. De múltiples atractivos, como su gente, su hospitalidad y laboriosidad.

En la provincia Espaillat te esperan increíbles bellezas naturales. Un paraíso de frescura desbordante y exuberante.

Declarada “Provincia Ecoturística”, por el Congreso de la República, los mocanos tienen unas cinco hermosas y naturales playas, en el océano Atlántico, ubicadas en el municipio costero de Gaspar Hernández, el mayor municipio en extensión territorial del país, además para tomar sol, bañarse y compartir, se prestan a la práctica de deportes acuáticos.

Gaspar Hernández tiene 42 Kms de playa. Se llega a sus playas en la costa norte del Océano Atlántico por el corredor de la carretera Moca, San Víctor, Jamao al Norte, Sabaneta de Yásica, Gaspar Hernández camino a Río San Juan, ahí están sus bellas playas, de blancas arenas y azuleadas aguas de baja profundidad para disfrutar en familia, en grupo y amigos.

La Cordillera Septentrional atraviesa por el centro de la provincia Espaillat.

Moca, Atractivos Espacios Históricos, Artísticos y Culturales.

La emblemática muñeca sin rostro dominicana nació en Moca. Es uno de los símbolos de la artesanía criolla.

En las muñecas sin rostro  se plasma la identidad del pueblo dominicano y han sido elaboradas durante muchos años.

Arteco.

Hermosas creaciones en jícara de coco y más de 150 diseños de diferentes clases de mariposas se pueden encontrar en esta tienda y taller de artesanía, ubicada en el Higuerito, Moca.

Artesanía Terrarte: en el Higuerito

Neo Arte: en el Higuerito.

Parques y Plazas.

  • Parque Ramón Cáceres: héroe nacional y expresidente de la Rep. Dom.
  • Museo presidente Ramón Cáceres: en sus paredes, el museo cuenta la historia de la vida y el paso por la política del presidente Ramón Cáceres. Tiene como misión rescatar la figura tanto histórica como de valores familiares y patrióticos de Cáceres.
  • Plaza 2 de Mayo: en homenaje a los héroes de la gesta heróica 2 de mayo de 1861.
  • Plaza y Museo 26 de Julio: se honra a los héroes del 26 de julio de 1861.
  • Monumento al Agricultor: en reconocimiento a los cultivadores de la tierra. Fue inaugurado el 15 de mayo del 1980, el día de San Isidro, El Labrador, el santo de los agricultores.
  • Plaza de los Presidentes: en honor a los tres presidentes mocanos: Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres.
  • Plaza de la Democracia: para descartar el valor de la libertad, pluralismo y tolerancia.
  • Plaza Juan Pablo Duarte: en honor al Padre de la Patria y Fundador de la Rep. Dom.
  • El Viaducto: vía férrea por donde se trasladaba el tren.

Atractivos Religiosos.

  • Santuario Sagrado Corazón de Jesús: declarado Patrimonio Monumental de la Rep. Dom. Inaugurado el 8 de junio de 1956.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Patrimonio Nacional, fue construida a principios del siglo XIX.
  • Monte de Oración: ubicado en el municipio de San Víctor, este lugar es visitado por más de 50,000 personas cada año. Fue inaugurado en 1982 con la finalidad de hospedar a los que desean realizar retiros, reflexiones y encuentros especiales de grupos carismáticos y de otra índole.

Balnearios Turísticos

 JAMAO

En Jamao al Norte hay una variedad importante de arroyos, ríos y manantiales. Aquí los visitantes encuentran un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Se destacan dos balnearios “El Chorro y La Represa”.

GASPAR HERNANDEZ

Playa Rogelio: esta se caracteriza por sus arenas color dorado y sus aguas cristalinas y tibias. Ubicada en Gaspar Hernández, la rodea una enorme belleza y mucha tranquilidad.

Bulevard de Los Pescados: en la misma playa Rogelio se encuentra este gran atractivo turístico de la zona. Los cinco restaurantes que operan garantizan una experiencia gastronómica, única en su tipo en la zona.

Otros lugares hermosos en Gaspar Hernández:

  • En Joba Arriba: Paisajes espectaculares.
  • Saltadero: nacimiento del Río Joba.
  • Samán: Los Pinos.

  VILLA TRINA

Distrito municipal de la provincia, tiene todas las características para convertirse en un vertedero polo de turismo ecológico y de montaña.

Enclavado en el mismo eje de la Cordillera Septentrional, posee uno de los ecosistemas más importantes de la isla, por sus enormes recursos naturales y su biodiversidad.

Una gran belleza natural atrae a los visitantes a disfrutar de:

 Río “La Gloria”: ubicado en la comunidad de Los Bueyes, tiene un hermoso balneario donde se realiza una ruta de kayak, la cual comprende unos 10 kilómetros.

Ubicado también en Los Bueyes.

  • Arroyo Grande,
  • Cascada Arroyo Grande,
  • Cascada Arroyo Blando,
  • Salto La Yautía,
  • Pico “El Mogote”,
  • Cueva de los Indios.

 

 OTRAS ZONAS TURISTICAS

Sereno de la Montaña: es un complejo ecoturístico, ubicado en Moca. Construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona, cuenta con dos albergues de cinco unidades cada uno, balnearios e impresionantes vistas naturales.

El área, por sus características geográficas, es idónea para la práctica de senderismo, ciclismo, cabalgatas, kayak y tubing de río.

GASTRONOMIA

 Mofongo: el mofongo mocano es famoso por su preparación y presentación, además por la cantidad que sirven en el plato. Con un sabor jugoso y exquisito. En Moca hay varios locales donde preparan este delicioso plato, entre los que está:

  • D’ Juan Pablo: calle Corazón De Jesús, frente al colegio María Auxiliadora.
  • Mi Terraza: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega;
  • Las 4Fs: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega;
  • Fratelos: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega, frente a Mi Terraza.
  •  La Yuca: desde hace más de 40 años, en Moca se prepara una deliciosa empanada de yuca, famosa por la suavidad en el paladar y lo crujiente de la masa. De venta frente a pizería Encarnación, calle Córdoba, casi esquina Mella.
  •  Repostería y Cafetería El Poli: por más de 30 años elaborando biscochos, dulces (lechoza, naranja, coco, guayaba), ricos desayunos (mangú, yuca, guineos, hígado, huevos, quesos, mondongo), sabrosos jugos naturales (morir soñando es su especialidad)- Barrio Don Bosco, por entrada frente a estación Shell, carretera Moca-La Vega.
  •  Galletas de Manteca, de Besito y Jengibre: ricas galletas de manteca y de huevo, crujientes y frescas. Fabricadas con la más alta higiene. Se elaboran desde hace más de 40 años las galletitas Martín, de masa de harina con suspiro encima, y de masa de harina con sabor a jengibre. Casa de Doña Alida, calle Rosario casi esquina Morillo. De venta en todos los supermercados. También elaboradas por Doña Rosaura, entrada de Moca (por carretera Licey), frente a La Sirena.
  •  El Pipián (pasta para untar): es una rica pasta para untar, elaborada desde hace más de 40 años en la cafetería de El Poli (barrio Don Bosco), también Doña Antonia (B/Don Bosco) y Doña Rosaura (entrada de Moca por Licey, frente a La Sirena).
  •  Quipes árabes de Doña Negra: esta señora que laboró por muchos en casa de Doña Fajime De Lulo, aprendió a hacer los quipes árabes con un sabor peculiar, para el gusto de los mocanos. Ubicada en la calzada frente al zoológico municipal, al lado de la heladería. Se coloca con una carpa de jueves a domingo.
  •  El Chicharrón de Martín: son los chicharrones más famosos en Moca, ubicados en la carretera Moca-La Vega, en Hincha, cerca de la entrada de Cayetano Germosén.
  •  El Mondongo de La Azotea: cocinado de una manera criolla y con ingredientes naturales. Rico y cremoso su sabor. Ubicado en el barrio Mejoramiento Social, casi esquina Colón.

 

 Moca, un tesoro de la agricultura.

A solo 145 km de la ciudad de Santo Domingo, en la región norte de la República Dominicana, provincia Espaillat, está en la comunidad de los Bueyes en Moca.

 Se puede llegar desde la ciudad de Santo Domingo, se toma la autopista Duarte hasta el cruce de la Ave. Ramón Cáceres que es primer cruce de la Vega, se toma la avenida Ramón Cáceres y sigue hasta Moca, luego se toma la avenida 27 de Febrero pasa por San Víctor hasta el hotel Rim Mountain hasta el cruce de la comunidad de José Contreras, se toma esta carretera hasta la comunidad de los Bueyes.

Es conocida por su producción agrícola, siendo el llantén, el plátano y la yuca los cultivos principales. Otros frutos menores: guineos, gandúl, yautía, ñame, calabaza, habichuelas, café, naranjas, limones, grapefruit, lechosa (papaya), etc. También se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas, teniendo una producción de un 70% en ese sector.

Si visitas Moca, puedes hospedarte en el Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña, este es un alojamiento Comunitario y fue construido con la arquitectura tradicional de la zona, dispone de dos albergues de 5 espacios con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita.

En el Bar & Restaurante ofrecen los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana, al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales. Todo en un ambiente sereno, profesional y natural.

Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; tubing y kayak por la aguas verdes, tranquilas y transparentes del Río Jamao.

Es dirigido por un grupo comunitario de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).