Autoridades de Moca supervisan avance del cierre técnico del vertedero y gestión de riesgos en el río Moca.
junio 16, 2025
Moca, 01/06/25.
La gobernadora provincial de Espaillat, Lic. Patricia Muñoz, y el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, sostuvieron un encuentro con comunitarios del barrio Winston Arnaud–Los López III en el área del antiguo vertedero municipal, actualmente en proceso de cierre técnico. La visita tuvo como objetivo dar seguimiento a los trabajos en curso y escuchar inquietudes de los residentes sobre el impacto ambiental y los riesgos potenciales en la zona.
Durante la jornada, ambas autoridades dialogaron con el ingeniero Drein, responsable de la obra, con quien abordaron el estatus de la intervención y las medidas de gestión de riesgos frente a posibles desbordamientos del río Moca, especialmente en sus meandros y curvas pronunciadas. El enfoque principal fue la protección de los barrios vulnerables ubicados en las cercanías del clausurado vertedero.
Como parte del monitoreo, la gobernadora y el alcalde inspeccionaron los trabajos de instalación de geomembranas impermeabilizantes sobre las últimas capas del vertedero. Esta técnica forma parte del sistema de blindaje final del cierre técnico, cuya función es actuar como barrera para prevenir la filtración de lixiviados hacia el suelo, las aguas subterráneas y el propio cauce del río Moca.
Tanto la gobernadora Muñoz como el alcalde Cabral reiteraron su compromiso con la salud ambiental y la seguridad de las comunidades, destacando que este tipo de intervenciones son esenciales para la mitigación de riesgos y la preservación del entorno natural. También expresaron que se mantendrán vigilantes en el proceso, asegurando que el cierre técnico cumpla con los más altos estándares ambientales.