Doctor Ángel López Rodríguez Alcalde de Moca Memorias agosto 2017/Agosto 2018

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Doctor Ángel López Rodríguez

Alcalde de Moca

Memorias agosto 2017/Agosto 2018

Sala de Sesiones Carlos María Rojas

13 de agosto, 2018

La Rendición de Cuentas es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de responder públicamente, por los recursos, las decisiones y la gestión realizada en un periodo de gobierno.

Como un acto de trasparencia, quiero colocar a disposición de la ciudadanía en general, y en especial de los munícipes de Moca, el informe de la gestión correspondiente al período agosto 2017/ agosto 2018, siempre agradecido de la confianza depositada por los diferentes actores sociales en la consolidación institucional y material del municipio, fundamento de nuestras acciones al frente del Gobierno local.

 

Ninguna fecha puede  ser mejor escogida, cuando celebramos la segunda efemérides de la Patria, la Restauración de la República, para efectuar este significativo acto, donde los funcionarios electos de la Nación deben someter al escrutinio de sus electores y de la población en general, la integridad de su gestión

 

En cumplimiento de la normativa que rige la materia, a través del informe de Gestión publicado en estas Memorias, también difundidas en nuestra página web, los mocanos conocerán los avances físicos de las metas programadas para el período, los recursos invertidos, las jurisdicciones beneficiadas y los logros obtenidos.

 

 

 

 

La Administración Municipal, invita a todos los mocanos, individual y colectivamente, a diligenciar los medios, que nos permitan conocer su percepción sobre los procesos de rendición de cuentas y retroalimentar la gestión en beneficio del pueblo más heroico de la República Dominicana: El pueblo de Moca.​

 

Definitivamente, si somos sinceros, lo menos que podemos es, imitar al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien en un acto de excelsitud, registra para la historia la primera rendición de cuentas de un funcionario público al Estado dominicano.

 

Un municipio moderno, transparente y participativo

 

Tomando como insumo referencial el Plan de Desarrollo Municipal, y de sustentación institucional, el Plan de Gobierno de la gestión, el Gobierno del Municipio, se ha propuesto construir una sociedad local protagonista del cambio, que le otorgue entidad institucional a las políticas públicas y lidere la planificación de la ciudad y del Municipio, desde un proyecto integrador de las aspiraciones colectivas, trascendiendo las miradas sectoriales.

 

Para ello, articulamos acciones con los diferentes actores de la sociedad y los demás organismos del Estado, a nivel nacional y provincial, con el propósito de  construir redes interinstitucionales, aprovechar las fortalezas locales y la cooperación internacional.

Es la clave para conformar un Municipio moderno, eficiente, dinámico, transparente y equitativo.

 

Solo un Ayuntamiento institucionalmente fuerte puede funcionar de manera eficiente y garantizar condiciones equitativas de acceso a bienes y servicios a toda la población.

 

La presente gestión, ha innovado las prácticas y normativas internas del Ayuntamiento, por ejemplo, en la lógica de selección y capacitación del personal; el reconocimiento de los méritos acumulados por funcionarios y empleados, a partir de sus actitudes y, consecuentemente, de sus virtudes conductuales y desempeño.

 

Como mecanismo de cohesión interna, la Administración procedió a instrumentar sistemas de información eficientes, y, reconociendo como pilar de la democracia, el que los ciudadanos dispongan de la información oportuna y veraz, se diseñaron estrategias para la publicidad efectiva  de los actos del Cabildo, la difusión de las políticas y actividades organizadas por el municipio y la comunicación con los munícipes.

 

Además de las innovaciones citadas, en el área financiera: la gestión procede apegada al marco normativo de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, fortalece las relaciones institucionales con el Ministerio de Administración Pública, y presenta mensual y trimestralmente, a través del Sistema Integrado de Administración  Financiera Municipales, informes financieros y presupuestarios a los organismos de control del Estado: Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República, Dirección General de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

 

 

 

 

Los recursos humanos en la gestión municipal

En este año político que cierra, la Alcaldía se empeñó en crear condiciones para favorecer la creatividad y la generación de actitudes emprendedoras en el recurso humano municipal.

En la configuración del nuevo perfil del Servidor público municipal, confrontamos actitudes contaminadas con vicios como la pereza, el tráfico de influencia y la corrupción. Los que no atendieron a la nueva Visión, fueron, con la responsabilidad que nos caracteriza, separados de sus funciones, y de la institución.

¡Y advierto! Advierto, que no habrá “segunda vuelta, no habrá segunda vuelta”, para quien o quienes intenten malograr este signo  de la Gestión, de la que yo soy el primer responsable.

Pero, al tiempo de sancionar la pereza, el tráfico de influencia y la corrupción, también nos ocupamos de Valorar y Reconocer, la laboriosidad, la diligencia, las buenas prácticas y las virtudes de nuestros empleados. Al efecto, instituimos mecanismos de promoción y ascensos, como la entrega periódica de “La Medalla al Mérito”. A través del ministerio de Hacienda, ejecutamos un programa de depuración, de mujeres y hombres, que entregaron los mejores años de su vida sirviéndole al municipio, y que lo menos que podemos hacer por ellos, es tramitarle su pensión. Ya varios la están disfrutando. ¡Qué satisfecho nos sentimos!

 

Entre la Alcaldía, la alta gerencia municipal y todos los empleados, sin excepción, existen puentes formales ordinarios de información y comunicación que favorecen un clima permanente de retroalimentación.

 

Para la discrecionalidad de los que así lo desean, instalamos buzones, en los cuales tanto el  recurso humano municipal  y los munícipes dan  a conocer sus “Quejas y Sugerencias”.

 

Dirección de Planeamiento Urbano

Penetro ahora a un tema neurálgico: La Planificación Urbana. Esta descansa en los ayuntamientos, según lo establece la Ley 6232.

 

El Ayuntamiento de Moca, a través de la Oficina de Planeamiento Urbano, ha implementado una administración dirigida hacia una ciudad mejor y más organizada, confrontando las problemáticas tradicionales, como linderos y construcciones, pero sobre todo, atenta a su crecimiento, haciendo efectivas las regulaciones urbanísticas planteadas por la ley.

 

El programa de reordenamiento de los espacios públicos continúa aunando esfuerzos  para lograr  recuperar estos lugares, en ese sentido nos reunimos recientemente  con las autoridadades vinculadas a la problemática,  lo asumimos  como una de nuestras  prioridades para este año, hemos encaminado los esfuerzos para retomar  este programa   pero necesitamos el empoderamiento de todos los sectores, el camino es difícil pero damos pasos concretos para lograrlo, un ejemplo de esto es que hemos  recuperamos la ENTRADA DE ESTANCIA nueva donde anteriormente se vendían artículos de vestir  y productos alimenticios.

La Oficina de Planeamiento Urbano, es el espacio institucional que confronta directamente el desafío institucional del desbarajuste que respecto al uso de sus suelos experimenta Moca. Por eso, hemos instruido, para que sus energías estén centradas, en la recién creada Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es: dotar a Moca de su Plan de Ordenamiento Territorial, herramienta indispensable para la Planificación y Programación del Desarrollo del territorio municipal.

 

 

Planificación y Programación para el Desarrollo y Ordenamiento del Territorio

El concepto de planificación es un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una política de desarrollo.

A nivel de un ayuntamiento, la Planificación contribuye al conocimiento de la realidad existente en el municipio que gobierna. Implica percibir tal realidad como es, tener una visión objetiva de la misma.

Fundado en ese criterio, fue que elaboramos el conjunto de propuestas, con las que me presenté a ustedes, y al electorado mocano en general,   como candidato a la Alcaldía.

El ayuntamiento cuenta con el Departamento Municipal de Planificación y Programación. Es el órgano responsable, entre otras cosas, de orientación al desarrollo sostenible del Municipio.

El «dejar hacer, dejar pasar»: Gran debilidad para Planificar el territorio y el desarrollo municipal.

En un ayuntamiento, donde el «dejar hacer, dejar pasar» sea la norma de sus autoridades. ¿Cómo puede cumplir con su misión fundamental, de orientación al desarrollo sostenible del municipio, el Departamento de Planificación y Programación?

El «dejar hacer, dejar pasar», se acabó en el ayuntamiento de Moca, por lo menos, durante nuestra gestión como Alcalde.

 

 

Las ciudades deben crecer ordenadamente  de manera tal, que los recursos con los que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. El ordenamiento nos advierte, que no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo más equitativo posible.

Estos criterios los asumimos  como  materia inherente e inalienable como gestión y es uno de los motivos que nos  llevaron a introducirnos  en el mundo del ejercicio político municipal.

No tengo por qué esconder -todo lo contrario, es necesario lo sepa el pueblo- que mi coherencia, ha cosechado duras confrontaciones con actores llamados hacer cumplir las normativas y tener control de la lógica de nuestro desarrollo sostenible.

La atomización urbana de Moca, y de todo el territorio del municipio, constituye hoy por hoy, una amenaza a la seguridad alimentaria de sus munícipes y del país. Constituye una amenaza sanitaria, económica y a la prestación de los servicios públicos.

Atendiendo a estas razones, es que les pido a todos los mocanos, identificados con el futuro del municipio, apoyar su Alcaldía, en el objetivo impostergable de dotarlo de un Plan de Ordenamiento Territorial.

 

¿Qué es un Plan de Ordenamiento Territorial y para qué sirve?

 

Es la herramienta de planeación para el desarrollo físico de un territorio. En nuestro caso, podemos definirlo como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización de sus suelos. El Plan de Ordenamiento territorial, señala pues, los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que puedan emprenderse.

Lo demás es caos, el abuso de recursos que en principio son de todos.

 

La actual Alcaldía, firme, resiste la tradición del caos, y no cejará hasta situar el orden, a través del Plan de Ordenamiento Territorial municipal.

 

¿Cómo avanza el Plan de Ordenamiento Territorial?

 

El Plan de Ordenamiento Territorial debe resultar, por implicar el Ordenamiento del territorio nacional, de la suma del trabajo mancomunado del Poder central y los municipios.

 

Sin embargo, lo anterior noobstaculiza   que el municipio trabaje su Ordenamiento, aplicando el mandato de la Ley 176-07 en su artículo 19, que establece entre las competencias de los ayuntamientos, la del “Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística…”.

 

En consecuencia, la Alcaldía presentó al concejo de regidores un anteproyecto de resolución para ratificar la formulación e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, como apoyo a la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, y reconocimiento del comité de gestión territorial. Esta propuesta de legislación municipal fue aprobada por el Concejo en la sesión del día 8 de junio del 2017 mediante la resolución No.06-2017.

Para reflejar la voluntad en resultados, creamos la Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial, como dependencia de la Oficina de Planeamiento Urbano y nombramos el personal correspondiente.

 

 

 

Desde esta primera toma de decisiones, trillamos un proceso de acuerdo a la razón y los reglamentos. Avanzamos con la colaboración institucional de la Oficina Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, PEDEPE, y   la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU.

 

A la fecha, están recopiladas, las informaciones requeridas concernientes al área urbana, sus secciones y los distritos municipales. Disponemos de la cartografía base del municipio, trabajada por Instituto Geográfico Nacional, que nos donó el importante componente, a través del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Esta gestión municipal le escribió un pare a los intentos fallidos y a la dejadez, que ha provocado el fraccionamiento irracional del territorio del municipio.  ¡Esto no podía seguir así, porque Moca es el municipio, es el territorio de todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión del Presupuesto y Finanzas

 

La propuesta de Plan de Desarrollo por la que ustedes votaron para colocarme a la Alcaldía, contenía   como uno de sus ejes, “el diseño de presupuestos acordes a las demandas de la municipalidad, definidos con claridad y racionalidad respecto al destino de los recursos, procurando aumentar la recaudación propia y promoviendo la equidad distributiva”. En este sentido, nos empeñamos, en poner en marcha acciones trascendentales en cuanto hacer del Presupuesto, un instrumento legal, eficiente y transparente, que atienda a los estándares de calidad institucional y a las buenas prácticas municipales.

 

Entre esas acciones, destaco, los controles internos establecidos, tales: el fortalecimiento y apego a los componentes del Sistema Integrado de Administración Financiera Municipales, la implementación de la técnica de Presupuesto por Programas, el respeto a la continuidad de Estado y a la carrera honesta de varios funcionarios y empleados que les valió permanecer en la institución; la sostenida capacitación del personal y el nombramiento de nuevos e idóneos profesionales en las áreas involucradas. Además, la descentralización para la formulación y ejecución del presupuesto, y la incorporación de cuadros de metas y programación física en los proyectos de inversión, a los fines de poder medir sus avances y rendimientos.

 

 

 

 

Para el período que estamos reportando la administración tuvo ingresos correspondientes a doscientos quince millones ciento veintinueve mil  setecientos tres con cincuenta y tres centavos, de los cuales aproximadamente 48 millones corresponden a ingresos propios incluyendo prestamos obtenidos a diferentes entidades financiera.

 

Los gastos para el mismo periodo fueron de doscientos trece millones ciento cuatro mil ochocientos ochenta y dos pesos con ochenta y tres centavos, distribuidos en los nueve programas que se pueden visualizar en la pantalla. Entre los montos invertidos se destacan aproximadamente 12 millones para honrar pago de deudas, tanto propias como aún pendientes de la pasada gestión. En el caso del programa Gestión y Administración de Servicios Públicos se invirtieron unos 83 millones, el mismo incluye los servicios que prestan  las dependencias municipales tales como: aseo urbano y ornato, cementerio , policía municipal, bomberos , matadero, mercados y transportación.  Este programa ha experimentado un incremento dado que ha sido necesario ejecutar gastos  relacionados con el mantenimiento de nuestro deteriorado parque vehicular que no pudo ser renovado como se tenía previsto desde inicios de la gestión por razones ajenas a nuestra voluntad. El mantenimiento a que nos referimos incluye compra de piezas, combustibles, alquileres de equipos, Llantas,  entre otros costos menores.

 

 

 

 

 

 

 

Compras y Contrataciones

El departamento de Compras y Contrataciones de la institución cumple con todos los procedimientos de los umbrales de compra y con el 20 % destinado a las MIPYMES certificadas como manda la ley 340-06. En el SISMAP, alcanza el 100 por 100 dentro de los parámetros que se necesitan para los procesos de compra. Entiéndase: compras mayores, menores y directas.

Un ejemplo de las adquisiciones municipales, realizadas cumpliendo exactamente todo lo legalmente establecido, la constituye la de tres (3) camiones compactadores de 6 metro cúbicos, comprados por esta gestión.

 

Pero lo importante es, poderles contar hoy al pueblo de Moca, “que su Ayuntamiento, estuvo en este período, entre las 10 instituciones mejor valoradas, y en tal sentido fue reconocido, por la Dirección General de Compras y Contrataciones de la República Dominicana”.

Les invito a ver el siguiente video.

Pausa y aplauso.

 

 

 

 

 

 

Transparencia e Información Pública

 

Las políticas de transparencia y acceso a la información pública han caracterizado nuestra gestión de gobierno. Hemos previstos de los espacios permanentes de información y comunicación con el ciudadano, garantizando de esa forma  el acceso a la información producida por el Ayuntamiento.

La Oficina de Acceso a la Información Municipal, desde el mes de junio 2017 hasta el 30 de junio, 2018, recibió, por escrito, de manera personal, por correo electrónico y/o vía Portal Único SAIP, la cantidad de cuarenta (40) solicitudes de información, las cuales fueron satisfechas siempre en el plazo establecido por la ley.

 

El Ayuntamiento de Moca está integrado al Sistema 311, disponible vía Internet y teléfono, donde todo munícipe o ciudadano del país y del mundo, puede registrar denuncias, quejas o reclamaciones de manera fácil y rápida.

 

También está registrado en el subportal Transparencia, del portal “Solicitud de Acceso a la Información Pública, SAIP”, y pedimos ser monitoreados, por el “Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos”.   Todo esto, como complemento a la calidad de nuestros portales instituciones en redes.

 

 

 

 

 

 

 

Participación ciudadana

Departamento de Desarrollo Social y Participación Comunitaria

 

La participación ciudadana y la construcción colectiva de las políticas públicas fueron premisas que atravesaron toda la acción de la gestión municipal durante el año político que termina.

 

Este planteamiento configuró una serie de estrategias participativas que facilitaron articular de forma eficaz la relación Ayuntamiento-Sociedad e impulsar la participación directa de los munícipes en la definición de prioridades, la distribución de los recursos y la solución de las insatisfacciones colectivas.

 

Esta política institucional ha venido apoyar el rol de las organizaciones vecinales en su condición de entidades representativas y su función social de  defender los intereses de su barrio o comunidad, estimular la participación cívica e intervenir activamente en la definición y ejecución de las políticas territoriales.

 

También les ofrece asesoría para su estructuración, y talleres sobre, dinámica de grupo, relaciones intergrupales, identificación y priorización de necesidades y elaboración de proyectos comunitarios.

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto Participativo

 

El Presupuesto Participativo constituye un mecanismo de participación, cercanía e interacción entre el Ayuntamiento y los munícipes.

 

La experiencia de la ejecución de esta modalidad de Participación, ha resultado significativa, gratificante y de enorme  aprendizaje.

 

Es reconfortante ser parte del proceso de debate, la participación y la movilización que se genera en el seno de las organizaciones y vecinos de los barrios y comunidades, durante la elaboración del Presupuesto Participativo.

En este período de gestión 2017-2018, las Asambleas Comunitarias se realizaron entre los días viernes primero (1ro.), hasta el viernes ocho (8), del mes de diciembre de 2017. Asistimos a diez (10) comunidades, en cuyas asambleas participaron seiscientos seis (606) personas y votaron quinientas cincuenta (550). Se presupuestaron diez (10) obras con una inversión de doce millones de pesos (RD$12, 000,000.00).

Las comunidades seleccionadas fueron: En la zona rural, Rincón de Los Jiménez, Los Cercados, La Ermita (Entrada de Piringo), Los Pilones,  San Francisco Arriba; en la zona urbana, los barrios, Eurípides, Mary Carmen, Manuel Rodríguez, Milito y Residencial Moca.

 

 

 

Acepten escuchar, por favor, el testimonio de la coordinadora de la Oficina Regional de Municipios Cibao Norte, ASOMURECIN, Rosa Arlene María, acerca de la implementación del Presupuesto Participativo en Moca.

Pausa y aplauso.

Asistencia social

 

Para los casos que ameritan inmediatez, ya por lo eventual, carácter de urgencia, o, la vulnerabilidad del o los demandantes, la Alcaldía ha dado continuidad el programa  de Asistencia Social”.

 

En esta se administran las donaciones o préstamos de equipos de soporte para discapacitados. Se administran las carpas, cuyo servicio ha  beneficiado a cientos de  familias y asociaciones, mediante préstamos para actividades comunitarias, sobre todo, para velatorios.

 

En servicios de atención bucal, en la clínica SONRISAS, fueron beneficiadas, de manera gratuita con diferentes tipos de servicios, 279 personas.

En ayudas programadas la Alcaldía asiste a 262 personas de escasos recursos, con aportes que suman un monto anual de cuatro millones, quinientos cuarenta y cinco mil, setecientos cuarenta pesos, con veintiocho centavos

(RD$4, 545,740.28).

 

En donaciones de materiales de construcción, medicinas, alimentos, aportes para cirugías, estudios médicos, quimioterapias, y otros, a personas de escasos recursos, se ha ejecutado en este período un monto de novecientos doce mil, novecientos sesenta y cuatro pesos, con diez centavos (RD$912,964.10).

 

Sumando los dos últimos conceptos de “ayudas sociales”, en este año político, la gestión municipal ha invertido, cinco millones, cuatrocientos cincuenta y ocho mil, setecientos cuatro pesos, con treinta y ocho centavos (RD$5, 458,704.38).

 

Consultorio Médico Municipal

Frente a tantas insatisfacciones sociales, disponer de una cuota del Poder estatal –para servir- es la forma más eficaz de coadyuvar a la dignificación y promoción humana. No se resuelve todo, porque el mal es sistémico y viejo, pero se puede y se logra, mitigar la necesidad de servicios vitales, como el de la salud.

Este Centro, es la casa donde encuentran auxilio  los miembros de un grupo poblacional sumamente vulnerable, compuesto por pacientes  discapacitados , producidas por enfermedades, tales como, pacientes accidentados , pacientes mutilados por enfermedades de la tercera edad(diabéticos  infartados cerebral , con lesiones neurológicas adquiridas y o congénitas)  entre otras.

La irrupción de un miembro de la familia  con alguna de estas discapacidades provoca en la dinámica de la familia una serie de alteraciones, que impactan, sobre todo, a nivel económico y social. La discapacidad obliga a toda la familia a cambiar sus ritmos, sus itinerarios previstos, sus expectativas, sus desafíos, sus logros, sus ilusiones.

La dificultad se acentúa en familias cortas, y se convierte en tragedia humana cuando el paciente vive solo o ha sido abandonado.

En el Centro inaugurado recientemente, personal médico y de enfermería, estará dispuesto a servir y atender a los pacientes con las discapacidades antes descriptas, y a partir de ahí, a darle el seguimiento de lugar, acorde al contexto particular y/o familiar. Les prometo compueblanos, que desde la Alcaldía seguiremos convirtiendo en realidad los sueños colectivos.

Consejo Económico y Social Municipal de Moca (CESM MOCA)

Constituyendo la Participación un eje fundamental de la Transparencia, y siendo la Transparencia la plataforma del desempeño de la actual gestión municipal, el 26 de junio de 2018, procedimos a la reestructuración del Consejo Económico y Social Municipal, cuyos miembros fueron juramentados el 20 de julio de 2018.

 

Oficina municipal de Juventud

 

Atendiendo a la Ley General de Juventud 49-2000, en su Título quinto que habla del Sistema Nacional de Juventud y sus artículos 32 al 34 que definen las Unidades Municipales de Juventud, y satisfaciendo la demanda de una cuota fundamental de la población local, la Alcaldía ha fortalecido y privilegiado en lo debido, la Oficina municipal de Juventud, desde la cual, en los últimos once meses se organizaron decenas de actividades, iniciando con la conformación del Consejo Municipal de Juventud, con la representación de 24 organizaciones juveniles del municipio.

 

 

 

 

 

 

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. SISMAP Municipal.

Ayuntamiento de Moca: En la cima del SISMAP, municipal.

 

Hemos subtitulado esta parte, “Ayuntamiento de Moca: En la cima del SISMAP, municipal”.

 

Pero, ¡Que es el SISMAP?

 

Es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, que incluye a los ayuntamientos, orientado a medir los niveles de desarrollo de gestión, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión pública, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

En ese sentido, en lo que corresponde al SISMAP aplicado a los municipios, el ayuntamiento de Moca ha sido valorado positivamente, escalando las primeras posiciones, como se evidencia en el último corte trimestral correspondiente al 15 de junio del 2018 en el cual ocupó la posición No. 1 por encima de 126 ayuntamientos.

Otra vez, y en este aspecto, también les pido escuchar el testimonio de Rosa Arlene María.

Pausa y aplauso

Proyecto mejora de viviendas en el barrio Sal Si Puedes  

El Proyecto “mejora de viviendas en el barrio SalSipuedes “consiste en la implementación de un plan de mejora del hábitat del barrio identificado. El proyecto originalmente concebido consta de 5 fases o etapas, en la primera actuación está considerada la construcción o mejora de 41 viviendas.

A la fecha de estas memorias, todas las viviendas individuales  a ser mejoradas han sido entregadas; además se han entregado  tres bloques de edificios de dos niveles de cuatro apartamentos.

Una estructura de un bloque de tres niveles con cinco apartamentos y un área común en la azotea, está avanzada en un 60.

El Ayuntamiento presupuestó y desembolsó para el año 2017 la suma de 2 millones de pesos (RD$2, 000,000.00), y en el 2018, ochocientos mil pesos (RD$800,000.00), suma que al terminar el mes de mayo había sido desembolsada, demostrando el compromiso de la Alcaldía con este proyecto de alto interés social. Además, dispusimos la asignación de un ingeniero encargado y un ingeniero residente, y dado las instrucciones, a los departamentos correspondientes, para que mantengan los suministros, entre otros, equipos pesados, transporte y combustible, que requiera la continuidad del proyecto.

El Proyecto recibe el apoyo técnico y operativo de CORAAMOCA responsable de suplir el drenaje pluvial y sanitario a la zona intervenida y dotarla de una planta de tratamiento. EDENORTE participa con la electrificación, que conlleva la colocación de postes y el tendido de redes.

Aliados institucionales son: La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc., (ADEPE); la Cooperativa de Servicios ADEPE (COOPADEPE); el Consejo del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc., (PEDEPE); la Unión de Juntas de Vecinos del Municipio de Moca, Inc.

 

 

 

 

Moca: En el Ámbito del Programa Dominicana Limpia

 

Problemática de los Desechos Sólidos

 

El manejo de los desechos sólidos constituye un desafío para el municipio de Moca desde la década de los años 90 del siglo pasado. Momentos críticos se han vivido, el resultado es el altísimo costo por el que sale al municipio la parte del manejo de los desechos correspondiente a la administración del vertedero.

 

Satisfechos estamos, de haber podido lidiar con la problemática, evitando males consecuentes mayores a la población.

 

La realidad es, que cuando el problema fue manejable, ni las autoridades municipales, ni las nacionales tuvieron la visión de futuro y no pusieron la atención necesaria al problema .

Dominicana Limpia

 

Atendiendo a que la magnitud del problema del vertido de los desechos sólidos, y las consecuencias del mismo, desbordan las capacidades de los ayuntamientos, el Gobierno Central, presentó al país el programa “Dominicana Limpia”. Es un Programa que cuenta con la participación del sector público (Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Liga Municipal Dominicana), junto con los gobiernos locales (representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)) y el sector privado (Cervecería Nacional).  Dominicana Limpia es un programa con un alcance territorial nacional de forma progresiva y escalonada.

 

 

Originalmente, fueron seleccionados 17 municipios y distritos municipales, en situación crítica, para iniciar el proceso de cierre técnico de sus vertederos. De estos 17 fueron escogidos ocho (8) –entre los que se encuentra Moca- para implementar dicho cierre este año 2018,

 

Cementerio Municipal

 

El cementerio municipal fue una de las primeras consignas que lanzamos el 16 de agosto del 2016. Así, con una inversión de dos millones, ciento seis mil, setecientos pesos con cincuenta y dos centavos  RD$2, 106,711.52), ejecutada entre agosto 2017-julio 2018, avanza un proceso cuya terminación, prevista para los próximos 45 día, culminará presentando un cementerio, con calles y pasillos asfaltados, y limitadas las calles, por aceras y contenes; embellecido con múltiples jardineras y una capilla dotada de aire acondicionado.

Vale la pena anunciar en estas memorias, que se mantiene el programa permanente de construcción de nichos municipales, para ser rentados a familias que al momento de perder un ser querido, no cuenten con un espacio propio en el Campo Santo.

Señoras y señores, a la satisfacción personal del logro del Consultorio Médico Municipal, se suma lo alcanzado en el Cementerio, sobre todo, cuando especialistas en gestión de Campos Santos, nos ven, como nos ve, el señor Leonardo Antonio Suero, Presidente de la Fundación para el Saneamiento y Rescate de los Cementerios del País.

 

Veamos el siguiente  Video

Pausa y aplauso

 

 

 

Funeraria Municipal

 

La Funeraria Municipal es una dependencia del Ayuntamiento convertida en un aliado, no deseado, pero naturalmente verdadero, que cumple con un cometido social enorme.

 

A la fecha, cuenta con diez y seis mil ochenta y cuatro afiliados, entre afiliados directos y dependientes.

 

POLICIA MUNICIPAL Y BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS.

 

El Ayuntamiento aporta a la paz social a través del cuerpo de la Policía Municipal. En la actualidad 19 munícipes (hombres y mujeres) forman parte del mismo y son responsables de la seguridad de las dependencias municipales: Funeraria, Cementerio, Vertedero, Campamento, Plaza del Comercio, Mercado, y los parques y plazas de la ciudad. Igual, prestan servicio, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y a la Casa Comunitaria de Justicia.

La Policía Municipal presta servicios de atención ciudadana, vigilancia administrativa y del tráfico y control de seguridad en horas de entrada y salida de estudiantes de los Centro educativos, Andrés Bello, El Corozo, Juan Crisóstomo Estrella, Guaucí, María Auxiliadora y Don Bosco.

Esta gestión ha invertido en fortalecimiento del personal de la policía municipal atraves de su capacitación con diferentes cursos, entrenamientos y talleres sobre disciplina, cortesía, introducción a la administración pública , además se ha hecho una mejora significativa en el salario de los miembros y nos preparamos para la adquisición en los próximos días de unidades de transporte para la mejora de los servicios .

 

 

 

Cuerpo de Bomberos

 

La Alcaldía instruyó al Benemérito Cuerpo de Bomberos a  impartir charlas de prevención de incendios, manejo de extintores y prevención de riesgo a los estudiantes que realizan las sesenta (60) horas de Labor Comunitaria,  asi mismo a los reclusos de penas menores que deben cumplir con trabajos sociales de igual manera   a las Juntas de Vecinos.

 

 

Cabe destacar la eficiente colaboración de esta dependencia con otras unidades del ayuntamiento como, aseo urbano, mercado municipal y ornato a los cuales asiste con la limpieza de estos espacios.

 

Al benemérito Cuerpo Bombero, en los últimos 12 meses, por gestiones de la Alcaldía se le sumó un camión bomba, donado por Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 

Matadero Municipal

 

El 16 de agosto de 2016 recibimos un foco de contaminación que albergaba un lugar llamado matadero municipal, ese mismo día  dimos instrucciones para la realización de un levantamiento de la situación del Matadero Municipal. Al efecto, el diagnóstico realizado retrató la magnitud de un problema que  ponía en riesgo la salud de los vecinos y de la población consumidora del producto preparado en ese  establecimiento.

 

 

El Matadero Municipal se constituyó en un desafío, y para su recuperación el Ayuntamiento está invirtiendo  dos millones, quinientos cincuenta y dos mil, dos cientos cuarenta y ocho peso (RD$ 2, 552, 248.00).

 

Se visualiza esta inversión a través de los siguientes constituyentes infraestructurales, construidos o rehabilitados: Verja perimetral, aceras, área de matanza (pisos, líneas de sacrificio y puertas), cuarto de pieles, planta de tratamiento, caseta de vigilancia, corrales, patio, baños. Trabajos generales de pintura, plomería y electricidad, estos trabajos han convertido este lugar en el mejor matadero municipal del país cumpliendo con los estándares establecidos por los órganos rectores que así lo avalan.

Pausa y aplauso

 

Aseo Urbano, Ornato y Medio Ambiente

 

El territorio municipal, y sobre todo la ciudad, tienen íntima relación con el concepto casa. En ese sentido, la calidad ambiental de esta casa común, donde todos debemos sentirnos cómodos, es una obligación que asume con responsabilidad el Ayuntamiento.

Para honrar esta obligación, en el tiempo que ocupan estas memorias, la gestión adquirió tres (3) camiones compactadores, por un monto de tres  millones quinientos veinticinco  mil pesos (RD$3, 525,000.00)  En la actualidad hemos completado en el proceso de adquisición de un camión compactador de 14 toneladas compactadas, con un costo de tres millones  quinientos veinticinco mil pesos,También se adquirieron  un primer grupo de contenedores con una inversión estimadas de seiscientos noventa y tres mil ochocientos cuarenta . En estas adquisiciones se tomaron en cuenta las normativas exigidas por compras y contrataciones.

Para complementar esta inversión y tener control efectivo de la recolección y transportación de los desechos, la Alcaldía instruyó para la creación  y puesta en práctica de un Sistema, fundamentado en la segmentación  del municipio en seis sectores, y el nombramiento de un supervisor para cada sector, complementada esta acción base, con la definición  de rutas sincronizadas para la recolección y transportación eficaz de los desechos.

 

Para mantener una Moca limpia, es necesaria la contribución de todas las familias, a quienes invocamos a cumplir con sacar su basura en los horarios establecidos para evitar ensuciar las calles  perjudicando el ornato de nuestra ciudad.

Si la recogida y transportación es compleja y de alto consumo, es mayor el desafío, por lo representa en términos medioambientales y de inversión, la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos. El proceso se controla, implementando técnicas de disposición, que reducen los daños o riesgos a la salud de la ciudadanía, y minimizan impactos ambientales indeseables.

Pero Moca está a un paso para modificar el manejo de los residuos sólidos.  Gracias a las buenas prácticas que sustentan la gestión municipal, que incluye el componente del manejo de los residuos sólidos, el Municipio está incluido en un proyecto de Nación: Es el Proyecto “Dominicana Limpia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras públicas Municipales.

En los últimos 12 meses de gestión, nos ocupamos de tocar con inversiones, Palmo a Palmo, todo el territorio.

El pasado 15 de agosto 2017 el ayuntamiento inicio un programa de asfaltado de las calles del casco urbano, que inicio en la calle Antonio de la maza, luego recibimos la asistencia del gobierno central para darle continuidad a este programa. Cabe destacar que en reiteradas ocasiones la administración local hizo las diligencias de lugar para gestionar dicho  apoyo.

Veinte y ocho millones, cuatrocientos ochenta y cuatro mil, novecientos cincuenta y seis pesos con setenta y tres centavos (RD$28, 484,956.73), invertimos en Obras Públicas Municipales.

Más de 50 kilómetros en caminos vecinales: menciono solo algunas comunidades intervenidas en sus caminos: Cacique; Santa Eduvigis, en El Algarrobo; en El corozo, El Callejón de Romito; Las Entradas, del Chofán y de Los Ortiz en Zafarraya;  Las Entradas, de Los Torres y El Vagón en Estancia Nueva, también, Boca de Moca.

Sigo, Quebrada Honda; La Entrada de Ciguito en Guaucí, y el paraje de Llenas Abajo.

En  el sector de La Manzana, de San Luis, realizamos la reconstrucion  de las vías de acceso  y en la comunidad de Los Breton se construyeron gaviones,colocación de alcantarrillas, encaches, puentes peatonales y acondicionamiento de la via .  Es una muestra, para evidenciar, la atención que presta la Alcaldía, a las generalmente olvidadas zonas periféricas y rurales del municipio. En cifras, en reparación de caminos vecinales y calles tratadas con material de mina, en este período invertimos once millones quinientos mil pesos (RD$11.500.000.00)

Mil cuatrocientos quince metros lineales de contenes, setenta y tres badenes, y tres mil ocho cientos cuarenta y dos metros cuadrados construidos de aceras y sendas en concreto, son parte de la inversión pública ejecutada en este período.

Guardo el gozo de la satisfacción, de la alegría visible de los vecinos del sector Los Rodríguez, en El Corozo, al recibir sus calles con doble imprimación con RC2, con contenes y canaletas; de los vecinos de La Playita, con su encache, puente peatonal y vehicular; de los vecinos que necesitaban la construcción del “puente de Ventura”, que empalma a Guaucí con Quebrada Honda, como los vecinos de Llenas al recibir su Capilla remozada; y en el área urbana, de los jóvenes del barrio viejo  Puerto Rico, con el remozamiento de su cancha o los vecinos del barrio Juan de Dios, con su calle central asfaltada y las secundarias imprimadas.

Así como también la entrada del barrancón de Estancia Nueva donde construimos sus calles  con doble imprimación de RC2, construimos sus  contenes y badenes.

En Los López III, se construyeron los contenes, badenes, encaches, puente y la habilitación de las calles, inversiones muy valoradas por las  comunidades.

Hemos realizado un amplio programa de levantamiento de las tapas de registros en todo el casco urbano hasta la fecha se han nivelado 170 tapas de registros de aguas residuales y pluviales, en ese mismo orden reconstruimos las aceras, contenes y badenes en toda la ciudad.

También cumpliendo con nuestro compromiso con la seguridad ciudadana realizamos permanentemente un amplio programa de iluminación en todo el municipio.

 

 

Educación, Cultura y Deportes

En Educación y Cultura, en el año político al que se refieren estas memorias, la inversión municipal es de un millón, ocho cientos cuarenta y nueve mil doscientos pesos (RD$1, 849,200.00.).

Se destaca en este apartado la inversión realizada a través del Programa “Premia tu Carrera”, el cual se desarrolla bajo un procedimiento de evaluación de los estudiantes favorecidos, tomando en cuenta su índice académico y condición socioeconómica. A la fecha se benefician 137 estudiantes de 13 universidades, con una inversión mensual es de ciento cincuenta y cuatro mil, cien pesos (RD $154,100.00).

Aplicando un nuevo concepto al  trato de los espacios públicos, la Alcaldía promueve un amplio programa de pintura de los postes del tendido eléctrico en la ciudad sobre todo en la emblemática   calle 26 de Julio. Precisamente sobre la referida calle esta alcaldía forma parte del proyecto¨´Peatonizacion histórica y cultural de la calle 26 de julio ¨´  al que estamos  aportando con una significativa colaboración para la realización de este proyecto. En ese mismo orden, marchamos al rescate y justa valoración de la Plaza del Viaducto, referente histórico, pequeño resumen de nuestra historia.

El Centro Tecnológico y Cultural Winston Arnaud, celebró en este período sus promociones número doce y número trece, con 110 y 122 graduados, respectivamente. Los cursos impartidos fueron: manualidades, secretariado ejecutivo, informática, pintura, música, relaciones públicas y relaciones humanas. Además, maestría de ceremonia, publicidad, farmacia, oratoria y locución.

En el período, agosto 2017/julio 2018, la biblioteca municipal Gabriel Morillo, fue visitada por mil cuatrocientos noventa y dos usuarios (1, 492) y aumentó su oferta bibliográfica en dieciocho mil libros (18,000).

Por su parte, la Banda de Música Municipal realizó 54 presentaciones, enmarcadas en las diferentes efemérides que celebramos o conmemoramos, otros actos oficiales o de carácter popular, festividades religiosas y de temporada, como las navidades. También, se suman servicios a instituciones, como, centros educativos –públicos y privados-, clubes de servicios y otras que la solicitan.

 

Festividades y celebraciones

 

Las celebraciones o conmemoraciones de efemérides nacionales o locales, fueron objeto de nuestro mayor interés, igual que otras actividades convertidas en tradiciones, como son las fiestas patronales, las navidades, o el carnaval. Todas, favorecen la integración y la interacción colectiva.

 

Particularmente, comprometidos con las virtudes cívicas y los valores patrióticos, elevamos el nivel institucional de la adhesión de la municipalidad a las celebraciones o conmemoraciones de efemérides patrias.

 

Para las fiestas de navidad, el Ayuntamiento favorece la apropiación de la ciudad de las características de la época: relacionamiento, confraternidad, luces, alegría.

En lo que se refiere a las Fiestas Patronales, nos ocupamos de retornar el carácter religioso y popular a esta celebración, compartiendo Iglesia-Ayuntamiento un mismo programa, facilitando el protagonismo de las autoridades eclesiásticas, y por el lado de lo popular, auspiciando actividades artísticas, deportivas, de deleite y recreativas para todos. La metodología y el desenvolvimiento del proceso de elección y coronación de la reina, representa ahora un proceso incluyente y participativo, propiciando la representación masiva y entusiasta de los diferentes barrios en el certamen de elección de la reina.

Deportes

 

En el área deportiva, la Gestión se ha ocupado del acondicionamiento de las instalaciones existentes y de facilitar aportes para la animación y promoción deportiva a través de las distintas ligas, clubes, asociaciones y grupos comunitarios que funcionan en el municipio.

 

Abordamos en estas memorias, leídas, los puntos fundamentales del contenido de la Rendición de Cuentas municipal correspondiente a este año político agosto 2017­/ agosto 2018. En los próximos días, todos tendrán la oportunidad de tener en sus manos, las memorias, escritas, donde se presentan detalladamente los procesos desarrollados por esta municipalidad.

 

Ciudadanos, ciudadanas, munícipes de Moca, termino, esta segunda rendición de cuentas, con la ratificación del compromiso inalterable, de acompañar a mi pueblo, sobre todo, a los de la periferia, a los del pueblo abajo y de los campos, a los excluidos de siempre, en la lucha por una sociedad donde prevalezca un estado social de derechos, una sociedad enfilada hacia la meta del progreso y bienestar colectivo.

 

Confirmo mi fe, en una comunidad mocana naturalmente diversa, pero, vigorosamente integrada en un proyecto común de municipio.

 

 

 

 

 

 

Con más impulso y convencimiento que nunca, en la imaginación de nuestra juventud y creatividad de nuestros artistas; la forma de nuestros campesinos y el ánimo de nuestros productores. Imbuido de la perseverancia de nuestros empresarios, la esperanza de nuestros niños y el empeño de nuestras mujeres, declaro que estoy orgulloso de Moca y de ser mocano. 

Agradezcamos a Dios la oportunidad de la vida, la bendición nuestras familias y el haber nacido en tan prodigioso suelo.

 

Con la gallardía de nuestros ancestros y el valor de nuestros héroes, divulguemos la consigna del Juan Miguel Vicente, “Una Moca Sana, Alegre y Siempre Joven”, provoquemos los sueños antillanos de Gregorio Luperón, y presionemos, para que desde los Poderes públicos actuales, se realice el Ejercicio de Transparencia de Rendir Cuentas, cuyo primer ejemplo lo dio el Primero de la República, el Prócer y Padre de la Patria, juan Pablo Duarte y Diez.

 

Buenas noches y muchas gracias………….