Hoy se conmemora el 123 aniversario de la Gesta libertaria del 26 de julio de 1899.

julio 27, 2022

Hoy se conmemora el 123 aniversario de la Gesta libertaria del 26 de julio de 1899, ajusticiamiento del tirano más sanguinario del siglo xix, Ulises Heureaux, Lilís. Unos 35 jóvenes mocanos, encabezados por el ahijado del dictador, Jacobito de Lara, emboscaron al sátrapa de la sombra negra y le dieron muerte frente a la casa del comerciante don Jacobo, en aras de empezar un periodo de libertades públicas. El ayuntamiento de Moca condujo la actividad acompañado de la gobernación provincial, distrito escolar, la dirección provincial de cultura, la Fundación Jacobo de Lara, el Museo 26 de Julio y el Patronato Calle 26 de julio. Estuvo presente el alcalde de Moca Guarocuya Cabral, el ex senador Dr José R Vargas, los regidores Janler Pérez y Leo García, la vicealcaldesa Gerlyn Martínez, y doña Maria Elena de Lara, don Mario Cáceres, y siete jóvenes sobresalientes de siente centros de estudios mocanos, que ofrecieron una importante exposición de los hechos históricos de la fecha.