MOCA EN EL ESCENARIO DE DOMINICANA LIMPIA.

marzo 10, 2019

MOCA EN EL ESCENARIO DE DOMINICANA LIMPIA.

Por. Evelyn Núñez.

La alcaldía de Moca en busca de una solución integral al destino final de los residuos sólidos del municipio, ha sido seleccionada por el Plan Dominicana Limpia,

El plan Dominicana Limpia, se ha estado ejecutando en Moca desde hace seis meses, en una primera etapa educativa implica la participación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centro de acopio, para la intervención del vertedero pero sobre todo el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, como los señala el Lic. Robinson Duran coordinador municipal del plan en el ayuntamiento.

El coordinador municipal dijo que desde que el ayuntamiento de Moca fue seleccionado para este gran Proyecto el alcalde Dr. Ángel López no ha escatimado esfuerzos para que el cierre del vertedero sea una realidad y de esta manera poner fin a décadas de contaminación que ha afectado a tantas familias que viven alrededor.
Este programa, Dominicana Limpia, tiene muchas vertientes. Está pensado de forma integral Cada uno de sus aspectos es positivo para el medio ambiente y por supuesto, para todos los mocanos , desde su lanzamiento en el municipio se han realizado actividades para que toda la población conozca el plan y se involucren en el tema de las 3Rs, además entiendan que una ciudad Limpia es un compromiso de todos, se han seleccionado los barrios de la rivera del rio Moca y los que se encuentran detrás del vertedero, tenemos 6 promotoras que han estado capacitando en las casas de estos sectores así como también mas mil jóvenes de centros educativos están listo para colaborar con este programa señaló Robinson Duran.

Entre las actividades que se han realizado en la alcaldía de moca esta la celebración del día nacional de limpieza operativo que involucro a cientos de jóvenes, juntas de vecinos e instituciones de servicios; también se realizó un concurso que se llamó Recicla tu navidad, donde 4 barrios participaron y el sector de La Española resulto ganador de 150 mil pesos, ahora estamos realizando un concurso en los centros educativos del municipio para motivar a los estudiantes y docentes a ser portavoces de este programa, la meta es capacitar 3 mil personas en el municipio que sean capaces de separar y los residuos inorgánicos recuperados serán pesados mensualmente, el centro educativo que más persona capacite y recolecte más plásticos participara por un premio nacional de 200 mil pesos que serán destinados para proyectos del centro.

Dominicana Limpia es una apuesta al futuro de las generaciones de dominicanos y dominicanas y de las actuales, que tendremos que cambiar la cultura de desechar todo y consumir y consumir los recursos de un planeta que se ve impactado agresivamente por las acciones de los que los habitamos, uno de los principales retos con que se enfrenta nuestra especie, y esto implica un cambio profundo en nuestras costumbres y la forma en que usemos los materiales que tenemos en nuestras manos para lograr transformarlos en productos que se puedan volver a consumir y los que no se puedan convertir en energía renovable.
Usar las famosas tres ¨Rs¨: reducir, reutilizar y reciclar, es una tarea difícil que requerirá de un esfuerzo enorme para la implementación de una cultura de cambio en la mentalidad de una sociedad que debe ser enseñada, como si fuéramos niños de nivel inicial en una escuela primaria. Debemos reconocer y afrontar nuestra responsabilidad de que los recursos de nuestra isla son limitados y que hemos agredido el medio ambiente de una forma tan atroz en los últimos 200 años y que la situación medioambiental de nuestro país se ha vuelto insostenible.