Nota Cultural; Natalicio De Francisco Del Rosario Sánchez!

marzo 14, 2022

CONMEMORAMOS CON ORGULLO EL 205.º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ
Abogado, y político dominicano. Es junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro el 27 de febrero de 1844.

Si bien fue un educado autodidacta y llegó a aprender latín y francés por sí mismo, es recordado sobre todo como hombre de acción. Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria «Comandante en Armas» de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el «trabucazo» de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

#AyuntamientodeDMoca
#PasiónPorUnPueblo



Comparte y Comenta